Por una arquitectura cercana...

Certificados Eficiencia Energética

La Certificación Energética de Edificios Existentes entró en vigor el pasado 1 de Junio a través de un Real Decreto y aún muchos se preguntan…

¿Qué nos aporta este documento?

CERTIFICADO ENERGETICO EN JAEN

El certificado de eficiencia energética nos aporta información sobre el comportamiento energético de un inmueble.

Este certificado energético valora  las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera como consecuencia del consumo energético en el edificio así como la demanda energética y el consumo necesario para mantener en condiciones internas de confort el inmueble.

Además el certificado incorpora un número de medidas, recomendadas por el técnico, para disminuir el consumo de energía y obtener una mejor etiqueta energética.

Estas medidas pueden variar desde la instalación de un sistema de climatización más eficiente a la simple colocación de un toldo que nos proteja de la radiación solar.

En muchas ocasiones es preciso conocer bien la naturaleza de los edificios desde el punto de vista constructivo, así como las diferentes soluciones que la arquitectura solar pasiva* puede aportar al comportamiento energético de nuestro edificio. Es por ello que la contratación de un técnico competente en materia de construcción (arquitectos, arquitectos técnicos) para la realización de nuestro certificado energético es esencial ya que estos titulados realizarán este documento desde el profundo conocimiento del proceso constructivo. De esta manera, además de la simple redacción del certificado, poseerán los conocimientos técnicos necesarios para mejorar la eficiencia energética del inmueble sin necesidad, en algunos casos, de  grandes inversiones de dinero.

Otra duda que a muchos les asalta es… ¿Es complicada la obtención de este certificado?

Los pasos a seguir para la realización del certificado son muy sencillos y el certificado se obtiene en apenas unos días.

El técnico visitará el inmueble para la toma de datos. Los datos que será necesario recopilar serán:

1 –          Toma de medidas y croquizado del inmueble teniendo en cuenta su orientación y ubicación.

2 –          Toma de datos del sistema constructivo y tipo de materiales existente en todos los cerramientos así como dimensiones de huecos y ventanas.

3 –          Toma de datos de todas las instalaciones de climatización e iluminación existentes en el edificio a valorar.

Certificado Energético en Jáen

Una vez recopilados los datos e introducidos en el software se obtendrá el Certificado de eficiencia energética y su correspondiente etiqueta de eficiencia energética que tienen una validez de 10 años. Es responsabilidad del propietario renovar el certificado y, por tanto la etiqueta, transcurridos los 10 años.

Este certificado hay que comunicarlo al organismo competente en cada Comunidad Autónoma ya que no tendrá  validez hasta que no es revisado por la Administración, que comprueba que la evaluación se ha ejecutado de forma correcta y la calificación de la vivienda es la adecuada.

Pese a que en la situación en la que nos encontramos resulte difícil ver el objetivo real de este documento sin tener la sensación de que es “un nuevo invento para pagar más” con el tiempo nos daremos cuenta de que este documento aporta información útil que da valor a nuestro edificio desde el punto de vista energético y con una buena etiqueta energética una mejor posición frente a otros en el mercado inmobiliario.

En dobleRestudio nos hemos especializado en realizar Certificados de Eficiencia Energética, pásate por nuestra web y descubre unos precios ajustados a la calidad de nuestro trabajo aquí: PRECIOS CERTIFICADO ENERGÉTICO

*Soluciones Arquitectura Solar Pasiva: Soluciones basadas exclusivamente en el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos. Aprovecha la energía solar que es captada a través de ventanales o de los muros para mantener unas condiciones de bienestar térmico en el interior de las viviendas.