Por una arquitectura cercana...

BLOG

Paseando un día cualquiera…

Comments: No

… encontramos elementos constructivos que se alejan mucho de cumplir la función para lo que están destinados.

Elementos como  las ventanas, las cuales están diseñadas para ventilar y dar iluminación a las estancias donde se encuentran y que se desvirtúan totalmente al plantearlas con medidas ridículas. Como dato, destacar que  las ventanas  para cumplir correctamente su función  deberían tener unas dimensiones orientativas de al menos un 10% de la superficie en planta de los recintos a los que pretende iluminar.

¿Que superficie creéis que tendrá esta “ventana”? Difícilmente en este caso se podrá iluminar o ventilar este sótano…

Ejemplo este, como muchos otros, de la cantidad de “barbaridades”ejecutadas en épocas donde parecía que todo valía.


Paseando un día cualquiera…

Comments: No

…por las afueras de cualquier ciudad.

Nos encontramos edificios industriales abandonados o con reducido mantenimiento que están cubiertos con paneles de fibrocemento (comercialmente conocido como Uralita).

Se trata de unos paneles instalados principalmente como cubrición de naves a partir de la época de los 70 y que se utilizaba como un sistema barato y resistente.

El problema del fibrocemento está en el uso del amianto (asbesto) para reforzar el panel y darle flexibilidad y durabilidad. El amianto, como todos sabemos ahora, es un material cancerígeno que ha estado en muchos elementos a nuestro alrededor hasta su prohibición  total en 2001 de fabricar productos con este material. Read more

Paseando un día cualquiera…

Comments: No

…nos encontramos este ejemplo del uso incorrecto de un material, el poliuretano proyectado.

Material que no es ni impermeable, ni duradero en exteriores, ni estéticamente bonito. Además es inflamable y tóxico cuando se degrada.

Pese a ésto las paredes medianeras de nuestras calles están llenas de este material para proteger las viviendas ya que resulta un material muy barato.

¿Algunas ves te has fijado? Pues observa y verás cuántas paredes ves así.


Certificados Eficiencia Energética

Comments: No

La Certificación Energética de Edificios Existentes entró en vigor el pasado 1 de Junio a través de un Real Decreto y aún muchos se preguntan…

¿Qué nos aporta este documento?

CERTIFICADO ENERGETICO EN JAEN

El certificado de eficiencia energética nos aporta información sobre el comportamiento energético de un inmueble.

Este certificado energético valora  las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera como consecuencia del consumo energético en el edificio así como la demanda energética y el consumo necesario para mantener en condiciones internas de confort el inmueble. Read more

Este es un artículo que escribí para Corcho Proyectado DECOPROYEC

Las humedades por condensación se producen al condensar el vapor de agua existente en el ambiente interior sobre los cerramientos fríos. Las humedades por condensación aparecen en los puntos más fríos del edificio, principalmente paredes exteriores o de fachada y en los cristales de ventanas.

Las manifestaciones más comunes de las humedades por condensación  son moho, hongos, manchas en forma de brillos en las paredes y agua, producto de la condensación, también malos olores a humedad. Read more

Geoportal Industrial de Linares

Comments: No

El Ayuntamiento de Linares pone a disposición de las empresas, administraciones, los profesionales, los colectivos sociales y de los ciudadanos la información contenida en las bases de datos espaciales existentes en su Sistema de Información Geográfica (SIG).

Ofrecer toda la información pertinente sobre una parcela de un polígono industrial o cualquier local comercial, sus dimensiones o sus posibles usos con un sólo movimiento de ratón es el objetivo perseguido por la Oficina de Fomento, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Linares. Read more

Pobreza energética

Comments: No

Se anuncia una nueva subida en nuestro recibo de la luz y cada vez oímos hablar más del concepto pobreza energética. Pero ¿qué es la pobreza energética?
La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones térmicas interiores adecuadas para la salud. (En verano <30º y en invierno >17º )
Hay diversas causas que generan esta precariedad energética como pueden ser: bajo nivel adquisitivo en el hogar, calidad insuficiente de la vivienda y edificaciones antiguas, precios elevados de la energía que siguen al alza, etc… Read more